LA IMPORTANCIA DE ADECUAR NUESTRO PERFIL PROFESIONAL A LAS EXIGENCIAS DEL MERCADADO LABORA

Si afirmamos que actualmente España cuenta con más de cinco millones de desempleados ( 25,9% de su población activa) y que más de la mitad de desempleados tienen menos de 24 años y al mismo tiempo decimos que en España existen más de 73.000 puestos de trabajo sin cubrir, quizás nuestra primera reacción sea pensar que alguno de estos datos no sean ciertos , por entrar frontalmente en contraposición.
Pero si analizamos por separado cada una de las afirmaciones, es posible que comprendamos por qué ambas afirmaciones no son contrarias sino que además se complementan.
Cifra de paro
– Una parte de nuestra cifra de desempleo se debe a la caída real de la demanda agregada
– La otra parte se corresponde con un aumento del paro estructural por no encontrar las empresas, trabajadores que cumplan con los de perfiles solicitados.
Vacantes sin cubrir
La tasa de cobertura de vacantes se encuentra en el mismo nivel que antes del 2007 debido principalmente a tres factores:
– El envejecimiento de la población
– El desajuste formativo
– Falta de compromiso con las empresas
Y entonces, ¿cuál sería la solución?.
Por el lado de los demandantes de empleo, analizar en profundidad qué perfiles profesionales solicitan las empresas y qué dificultades encuentran los seleccionadores para encontrar el candidato ideal e intentar mejorar su perfil profesional en esa dirección. Las claves parecen estar en la especialización , dominio de idiomas y plantear el mercado laboral desde una perspectiva global y no local , siendo muy recomendable ampliar y mejorar nuestra experiencia profesional en otros países que no sean España. Tenemos que ver la migración laboral no como una obligación, pues así surgió con la crisis, sino como una forma de completar nuestro currículum y por tanto enriquecer nuestro perfil profesional.
Por otra parte las empresas han de ser capaces de implantar sistemas de liderazgo que consigan una mano de obra comprometida y altos niveles de rendimiento.
No podemos obviar que la especialización de los trabajadores sólo puede conseguirse con planes formativos más ágiles y flexibles que puedan adaptarse a la demanda formativa real.
Y por último nos faltaría implantar un sistema de intermediación en el mercado de trabajo más eficaz, capaz de hacer visibles los candidatos para todas aquellas empresas que quieran cubrir puestos vacantes.
Parece sencillo , pero no lo debe ser tanto cuando para el 2015 se prevé que en Europa haya miles de vacantes sin cubrir por falta de candidatos apropiados: 700.000 en el sector de tecnologías de la información, energía eólica 7000, cifra que se duplicará de aquí al 2030. Datos que pueden ser extrapolados a países como EE.UU, países suramericanos, La India…

Fuente información: http://www.abc.es/economia/20140526/abci-desajuste-formacion-empleo-201405232114.html

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOVEDADES. Guarda el enlace permanente.