LAS PRÁCTICAS DE FP EN EL EXTRANJERO, EL TRAMPOLÍN PARA CONSEGUIR UN PUESTO DE TRABAJO REMUNERADO Y COMPLETAR CURRÍCULUM

En el cuso 2013/14 el CIFP Avilés ha gestionado dentro de los Programas Europeos de Aprendizaje Permanente (Leonardo y Erasmus), siete becas, tres Leonardo para alumnos de CFGM y cuatro Erasmus para alumnos CFGS.
Sin duda, estos programas se están convirtiendo en una oportunidad única para poder adquirir y desarrollar competencias exigidas en el mercado laboral por los responsables de selección de personal de las empresas, que de otra forma los alumnos no alcanzarían o tardarían más en hacerlo.
Os presentamos la vivencia de una de las cuatro becas Erasmus gestionadas por el centro.

Perfil de la alumna:
Julia Vicente Romero, 32 años finalizó recientemente el CFGS Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW), anteriormente comenzó formación universitaria de Telecomunicaciones y de Música además realizó un Ciclo Formativo de Fotografía e Imagen.
Su familia relacionada con el sector de las telecomunicaciones y su gusto por la informática fueron los detonantes para matricularse en el CFGS DAW . Conocedora del sector y de la importancia que tiene el idioma inglés para acceder a puestos de trabajo cualificados,tenía muy claro que el periodo de formación en centros de trabajo quería realizarlo en un país de habla inglesa.
Experiencia:
Su experiencia que se ha desarrollado en Limerick (Irlanda) ha sido muy positiva, no exenta de contratiempos que no pudieran ser solventados.
Como puntos fuertes:
– Le sirvió para corroborar la validez de los conocimientos técnicos adquiridos a lo largo de estos dos cursos en el Centro, en el marco de la Unión Europea.
– Se ha convertido en un trampolín para conseguir un contrato de trabajo remunerado en la misma empresa donde realizó las prácticas, desarrollando tareas afines a su especialidad.
– Poder comprobar que el estilo y forma de trabajar no difieren de la de los españoles. Lo importante no es dónde trabajes, sino lo que hagas, cómo lo hagas y la actitud hacia que muestres .
Como puntos débiles podrían destacarse:
– El retraso en la salida de la convocatoria Programa Erasmus que condicionó de alguna forma la elección de la empresa, ya que es difícil buscar una empresa que quiera una persona en prácticas sin saber con certeza si será admitida por el Programa Erasmus.
– Que no exista la posibilidad de trabajar en el extranjero , sin estar becado ,y poder convalidar a posteriori esa experiencia laboral con las FCTs en España.
– La burocracia del proceso.
– Duración de la estancia, dos meses parecen no ser suficientes. El primer mes es un mes de adaptación conocer la empresa , sus proyectos y procedimientos de trabajo, es precisamente en el segundo mes cuando realmente se empieza a ser más autónomo y das y recibes más de la empresa.

Como consejos para toda aquella persona que esté pensando en hacer prácticas de FP a través del Programa Erasmus.
– Buscar una buena empresa. A veces resulta difícil, porque todas las empresas quieren incorporar becarios con titulación universitaria, aunque al ser países diferentes( donde desconocen como es realmente el sistema educativo de España), no se centran tanto en el nombre del Título que aportas sino en lo que eres capaz de hacer o desarrollar.
– Si se utiliza una empresa intermediaria para buscar empresa dónde realizar prácticas, hacer un seguimiento de todo el proceso de búsqueda de empresa, verificando la idoneidad de la misma y exigiendo a la intermediaria que cumpla con todo lo contratado.
– El primer día-semana de la estancia, llevar tu ordenador personal. No siempre hay un puesto de trabajo físico ,con recursos y medios, preparado para el becario y esto puede evitar tener la sensación de estar desubicado o sin cosas que hacer. La actitud es muy importante, la capacidad de autogestión y organización que se tenga son competencias muy valoradas. Hay que estar en “alerta” continuamente, ser muy observador.
– Nivel medio-alto hablado, del idioma inglés imprescindible para comunicarse con el resto de trabajadores de la empresa. De la comprensión de lo que te explican dependerá el que te den más carga de trabajo y de mayor dificultad o no y esto es fundamental para poder aprovechar al máximo el periodo de prácticas.
– Para poder rentabilizar totalmente la estancia y mejorar el nivel del idioma inglés no se debe tener ningún contacto con españoles.

Confiamos en que este artículo os ayude a despejar algunas dudas sobre este tipo de Programas y su importancia en el mercado laboral, si es que las tuvierais y que os sirva de incentivo para que en próximo curso académico os embarquéis en algún Programa Europeo de Formación Permanente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOVEDADES. Guarda el enlace permanente.