PROYECTO YOUTH GUARANTEE CIFP AVILÉS

descarga (1)Durante el curso escolar 2013/2014 el CIFP de Avilés participó junto con el IES de Pravia en la implantación del proyecto “youth Guarantee “ articulado a través del programa experimental “COACHING Y ACOMPAÑAMIENTO PARA LA EMPLEABILIDAD JOVEN” proyecto enmarcado en los programas de juventud, formación y empleo  que se están desarrollando en la ciudad de Avilés, donde colaboran Instituciones Públicas, Empresas y Centros Educativos. La finalidad global de estos programas es facilitar la inserción laboral de los jóvenes desempleados que tienen verdaderas dificultades para encontrar empleo y que este se adapte a sus cualificaciones y competencias.

En concreto el proyecto “youth Guarantee” diseña dos procesos formativos  muy innovadores , destinados a dos colectivos  con una cualificación muy diferente:

  • Primer grupo compuesto por 15 jóvenes no cualificados y con alto riesgo de fracaso escolar y abandono del sistema educativo del sector de Hostelería
  • Segundo grupo formado por 15 jóvenes cualificados pero con niveles de competencia que no se ajustan a las necesidades que presentan las empresas del sector de la  rama Tecnológica.

Entre los objetivos que se plantean para el proyecto   destacaríamos  el testar la metodología del coaching en  jóvenes  con niveles de cualificación muy heterogéneos, como objetivo general y el  promover el retorno a la formación reglada, de los participantes sin cualificación, compatibilizándolo con un contrato a tiempo parcial y facilitar la inserción en el mercado de trabajo como objetivos específicos.

Entre las acciones que se desarrollaron cabe destacar:

  • La formación en grupo de las competencias generales para la empleabilidad: habilidades sociales, trabajo en equipo, resolución de conflictos
  • Desarrollo de itinerarios formativos en el sector de la hostelería, formación dual mediante la cata de oficios.
  • Prácticas formativas en empresas de  base tecnológica
  • Visitas y estancias formativas en el sector de hostelería
  • Inmersión linguística de los integrantes del grupo de base tecnológica

Entre las conclusiones finales del proyecto cabe destacar dos de ellas,

  • Las empresas de Base Tecnológica creen necesario  acercar el campo de la educación reglada con el ámbito profesional y proponen la inserción de materias vinculadas con la empresa dentro del diseño curricular de la formación profesional.
  • Las empresas de ambos sectores (Hostelería y Base Tecnológica) que participaron en el proyecto,  estiman muy conveniente que se aborden las competencias transversales desde la formación reglada  y que se establezcan puentes entre la orientación educativa y la orientación laboral.
  • El alumnado del grupo de Base Tecnológica  encuentra las competencias transversales  secundarias respecto a las competencias técnicas, a diferencia del grupo de Hostelería  que aprecia el aprendizaje en competencias transversales y las valora.

 

Hay que ser conscientes de que en un sistema rígido y extremadamente lento para adaptarse a las modificaciones y requerimientos, cada vez más dinámicos del mercado de trabajo como lo es la formación reglada del  sistema educativo, la brecha entre formación y necesidades competenciales del mercado de trabajo es cada vez más grande.

Los Centros Educativos y en concreto los Centros Integrados de Formación Profesional, haciendo uso de su escasa autonomía para tomar decisiones, podría contribuir a la merma de esta brecha formativa, promoviendo la colaboración entre docentes y empresarios locales para la confección de cursos formativos cuyos contenidos completen el currículum de la formación reglada, y de este modo articular una red de formación complementaria adaptada a las necesidades reales que presenta el mercado de trabajo en cada momento. Para que esto pudiera implantarse, habría que salvar muchos escollos y sin duda uno de ellos sería el financiero, siendo no suficiente pero muy necesario el que el tejido empresarial de la localidad apostara por la inversión en formación y de esta forma generar un Activo de calidad, como lo es  el Capital Humano Cualificado.

 

Por otra parte, llama la atención la escasa conciencia que presentan los alumnos de Base Técnológica sobre la importancia de las competencias transversales, aún después de haber finalizado el proyecto y haber recibido orientación sobre ellas a lo largo de la duración del mismo. Esa percepción diverge de la manifestada por los responsables de las empresas del sector que dan una mayor importancia a estas competencias que a las técnicas. El sistema educativo tiene que ir introduciendo cambios importantes y significativos en la metodología utilizada para trasmitir conocimientos a su alumnado a lo largo de todos los niveles educativos, desde infantil hasta secundaria. La inteligencia emocional se puede tener, se puede adquirir y se puede desarrollar y es responsabilidad de toda la sociedad crear las condiciones ideales para su desarrollo, “generando” niños – adultos, alumnos- profesionales más autónomos para resolver conflictos propios y ajenos, con un alto autocontrol de sus emociones y del estrés, que sepan vivir y trabajar en clima de tolerancia y respeto hacia los demás y hacia ellos mismos.

Si quieres consultar el borrador de la Evaluación final del Proyecto, puedes hacerlo en este enlace Borrador Evaluación Final YOUTH GUARANTEE

 

 

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