LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN ASTURIAS

descarga    LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN ASTURIAS

La FP Dual es el conjunto de acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

A nivel nacional, el 9 de noviembre de 2012 se publica en el BOE el RD 1529/2012 por el que se desarrolla el contrato para la formación y aprendizaje y se establecen  las bases de la Formación Profesional Dual en España. El RD está dividido en tres Títulos, en el Título I se citan las modalidades de desarrollo de la FP Dual, en el Título II se desarrolla el contrato de formación y aprendizaje y entre los aspectos que se regulan está el de la forma de impartir  la formación teórica ligada a este tipo de contratos, que podrá ser en el ámbito de  la formación profesional para el empleo o en el ámbito educativo, y ya en el Título III se regula la FP Dual del Sistema Educativo, donde  es establece el marco para el desarrollo de proyectos de formación profesional dual en el sistema educativo, con la coparticipación de los centros educativos y las empresas, cuando no exista un contrato para la formación y el aprendizaje.

Cada Comunidad Autónoma decide qué modalidad de FP Dual implanta.

En el caso de Asturias la FP Dual en el marco del Sistema Educativo se implantó en el curso académico 2012/13 (con una duración de dos años) mediante la participación  en un proyecto piloto de ámbito nacional  donde 40 alumnos de tres centros integrados de FP compaginaron formación en el centro educativo con prácticas en empresas. Las prácticas en empresas supusieron  el 33% de las horas curriculares del ciclo (entorno a 600 horas lectivas), esta modalidad de FP Dual del Sistema Educativo consistió por tanto, en  alargar el  periodo de FCTs, de tal forma que las FCTs se realizaron tanto en el primer como en el segundo curso del Ciclo Formativo correspondiente. Hasta la fecha no se ha publicado nueva convocatoria de FP Dual bajo esta modalidad.

 

El 8 de octubre de 2014 se firma el Acuerdo Formación Dual en Asturias por el que se regula el programa experimental de FP Dual articulado a través del Contrato de Formación y Aprendizaje de tres años de duración.

Los ciclos formativos y certificados de profesionalidad vinculados  a los mismos, objeto del primer programa experimental son:

  • Instalaciones Eléctricas y automáticas que se imparte en el CIFP Avilés
  • Soldadura y Calderería que se imparte en el CIFP Avilés
  • Mantenimiento Electromecánico que se imparte en el Centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo
  • Mecanizado que se imparte en el CIFP de  La Laboral

Los requisitos a cumplir por los alumnos – trabajadores de cada ciclo son:

  • Estar desempleado y tener entre 16-25 años
  • Estar inscrito en la oficina de empleo en el momento de la formalización del contrato de aprendizaje
  • No haber trabajado en los 30 días anteriores a la formalización del contrato
  • No haber estado contratado indefinidamente en ninguna de las empresas que formalicen el contrato de aprendizaje, en los tres meses anteriores a su formalización.
  • No haber estado contratado durante 6 o más meses antes de la formalización del contrato, por ninguna modalidad contractual  con las misma empresa o grupos de empresas.
  • No haber estado contrata mediante un contrato de para la formación en la misma o distinta empresa para la misma cualificación.
  • Tener el título de la ESO y no estar en posesión de otro título
  • Estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para lo que hay que reunir los siguientes requisitos:
    • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
    • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
    • Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
    • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
    • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
    • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
    • Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en FP Dual Asturias, ORIENTACIÓN. Guarda el enlace permanente.