VI PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

Se ha publicado recientemente la convocatoria del VI Programa de Formación Profesional Dual. Esta convocatoria no presenta ninguna novedad respecto a la del año anterior, en relación a los candidatos que quieran  o estén en disposición de cursar esta modalidad de FP.

Recordamos los términos definitorios del mismo:

Los OBJETIVOS  finales de los proyectos de formación profesional dual son:

a) Conseguir una mayor motivación en el alumnado disminuyendo el abandono escolar temprano.

b) Facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas.

c) Incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial del Principado de Asturias con la formación profesional implantada en nuestra comunidad.

d) Potenciar la relación del profesorado de formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos.

e) Obtener datos cualitativos y cuantitativos que permitan la toma de decisiones en relación con la mejora de la calidad de la formación profesional.

DURACIÓN DEL PROYECTO

Cada proyecto de formación profesional dual del sistema educativo se desarrollará a lo largo de dos años académicos: 2018/2019 y 2019/2020.

DURACIÓN ESTANCIAS FORMATIVAS

Las estancias formativas en la empresa, en los ciclo formativos de dos mil horas de duración será:

  • En primer curso:

 Desde el día siguiente al último día lectivo, según el calendario escolar vigente, hasta el 31 de julio.

  • En segundo curso:
    • Siempre que sea posible, entre los meses de septiembre y marzo, en horario compatible con el horario escolar del alumnado del centro, de forma que la jornada semanal, sumadas las horas de formación en el centro a las desarrolladas en el ámbito laboral, no supere la jornada máxima establecida en el convenio colectivo sectorial o en su defecto la jornada máxima legal. Además el alumnado tendrá, al menos, un día y medio a la semana (dos días en el caso de menores de 18 años) sin actividad lectiva en el centro educativo ni estancia formativa en la empresa, respetándose los períodos no lectivos establecidos en el calendario escolar.

En septiembre la actividad formativa en la empresa comenzará al día siguiente del inicio del curso

    • Desde la finalización del módulo Formación en Centros de Trabajo hasta el 31 de julio del año que finalice el segundo curso

PARTICIPANTES

  1. Corresponderá a cada centro educativo el deber de informar (duración, criterios de selección, compromisos, etc.) y orientar al alumnado y a sus tutores o tutoras legales, en caso de ser menores de edad, sobre los proyectos de formación profesional dual en los que participen.
  2. El alumnado participante y sus tutores o tutoras legales cuando este sea menor de edad deberán firmar y entregar en el centro de formación, antes del inicio de la actividad formativa en la empresa, un escrito mediante el cual se manifieste haber recibido la información especificada en los párrafos anteriores, a la vez que se comprometen a cumplir con el calendario, jornada y horario establecido, así como cumplir rigurosamente las normas internas del centro docente y la empresa conforme a lo establecido en el anexo VI.
  3. El alumnado que se proponga para participar en el programa deberá estar en condiciones de superar la totalidad de los módulos de primer curso del ciclo formativo. En los ciclos LOE será requisito indispensable la superación previa del módulo Formación y Orientación Laboral para la incorporación definitiva del alumno o alumna al proyecto, con objeto de garantizar que en el momento de comenzar la estancia formativa en la empresa la persona seleccionada posea las competencias adecuadas en materia de prevención de riesgos laborales.
  4. Para poder permanecer en el programa durante el curso 2019/20 el alumno o alumna ha de promocionar a segundo curso.
  5. Para poder continuar en el programa el alumnado ha de cumplir las condiciones para promocionar al módulo Formación en Centros de Trabajo en la evaluación final ordinaria de segundo curso.

Pinchando más abajo, podrás visionar un folleto explicativo resumen del lo descrito en esta entrada.

Folleto explicativo

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en FP Dual Asturias, NOVEDADES, ORIENTACIÓN. Guarda el enlace permanente.