I Congreso Internacional de Formación Profesional

El Ministerio de Educación ha celebrado en el mes de marzo, en Valencia, el I Congreso Internacional de Formación profesional, donde a través de un ciclo de conferencias personal docente, empresas y cámaras de comercio pusieron en valor los estudios de la formación profesional y la presentaron como una de las opciones mejores para insertarse de forma cualificada en el mercado laboral.

Entre las muchas informaciones que se intercambiaron en este congreso, quiero darle especial importancia a las de los perfiles profesionales  que más está demandando  el mercado de trabajo:

**** Persona joven, con estudios de FP que estén relacionados con sectores emergentes como la informática, las energías renovables o las nuevas tecnologías de la comunicación ****

Según Mª Cruz García, profesora del CIFP Mislata, el perfil del informático  clásico, cuyas habilidades sociales eran nulas o prácticamente inexistenetes (individualista y solitario), ya no tiene cabida en el mercado actual. El mercado laboral demanda la creación de equipos de desarrollo, para lo que las habilidades sociales son claves. Así,ha destacado que,

“En las empresas la parte técnica es un requisito, pero las competencias personales son el mérito para ser contratado”.

Sabemos que la clave está en las competencias blandas, y son estas las más difíciles de evaluar por el sistema educativo y también por ende, son las menos trabajadas.

Los docentes que participaron en el congreso, creen que el sistema educativo tiene que replantear sus metodologías y modificar sus espacios de trabajo de forma que los centros de estudio se conviertan en un verdadero simulador de un centro de trabajo real , donde se trabaje a pequeña escala, igual que se haría en una situación real de trabajo. Esto pasaría por trabajar de forma interdisciplinar, con una mayor coordinación entre departamentos y por proyectos, de corta duración. En el transcurso de estos pequeños desafíos “los alumnos irán  desarrollando un producto profesional en el cual se integran todos los contenidos de todos los módulos del ciclo”. Durante el proceso además de aprender la parte teórica y técnica “adquierán otra serie de competencias a nivel personal que luego es lo que les favorece para acceder al mercado laboral”.

 

Información obtenida de publicación periódico Cinco Días

Las empresas “se rifan” a estudiantes de FP

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOVEDADES. Guarda el enlace permanente.